Caso Maldonado: cuanto demorarán las pericias

Date:

DESPUÉS DEL RASTRILLAJE

El juez federal de Esquel, Guido Otranto estimó que los resultados de las pericias realizadas por la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistenciaen, la localidad chubutense de Cushamen, «pueden tardar una semana o 10 días», y mientras tanto se «sigue avanzando en otras pruebas que vayan surgiendo de acuerdo a las líneas de investigación».

«Para tener un panorama completo hay que esperar el resultado de las pericias que pueden tardar una semana o diez días», dijo Otranto al enumerar los cotejos de ADN que debe realizarse con «los rastros hallados en distintos lugares, las huellas digitales que se tomaron de los móviles de Gendarmería, y las manchas que se encontraron en una soga».

El magistrado indicó que la Fiscalía Federal de Esquel «está poniendo la lupa sobre qué sucedió con Gendarmería Nacional en ese momento» a través de entrevistas realizadas a miembros de la comunidad mapuche aunque aseguró que «no» tiene «conocimiento del contenido».

«En concreto, en el habeas corpus que tenemos en el juzgado están las denuncias que dicen que esa tarde Santiago estaba en el lugar y que era parte del grupo que era perseguido por Gendarmería. y que no se lo vio más. Después nos trajeron otros datos como que el que agrega que fue subido a una camioneta y otras versiones», explicó el magistrado.

Consultado acerca de la logística con que cuenta para la investigación, Otranto precisó que trabaja con el Sistema Federal de Búsquedas, el cual «pone muchos recursos» a su disposición.

efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Prefectura Naval realizaron un rastrillaje en el lugar donde denunciaron la desaparición de Maldonado y dieron con un collar artesanal que los peritajes científicos determinarán si pertenecía al joven desaparecido.

El operativo fue encabezado por Otranto y acompañado por alrededor de 100 personas, entre efectivos y peritos de la policía federal, provenientes de Buenos Aires y de Santiago del Estero, perros rastreadores, 30 vehículos, un helicóptero, un drone y otros equipos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...