Carrió vs. Scioli: pelea por corrupción

Date:

La legisladora de Cambiemos acusó al exgobernador bonaerense y a varios de sus funcionarios de haber extraído una suma millonaria de las cuentas públicas del Tesoro provincial y el Banco Provincia durante los años 2014 y 2015. Scioli salió a desmentirla, al igual que el gobierno de Vidal. Sin embargo, Carrió mantiene su postura y arremete contra la corrupción S.

La diputada nacional Elisa Carrió se presentó espontáneamente en los tribunales platenses para ratificar y ampliar la denuncia contra el exgobernador Daniel Scioli, a quien acusa por el supuesto desvío de fondos y lavado de activos durante su gestión.
Acompañada por el senador provincial de la Coalición Cívica Andrés De Leo, Carrió dialogó con el fiscal Álvaro Garganta por espacio de más de una hora.
En ese marco, Carrió ratificó los términos de la denuncia que presentó el 2 de junio en esa fiscalía, en la que apunta contra Scioli, su exjefe de Gabinete Alberto Pérez y el extitular de Absa Guillermo Scarcella, a quien acusa de ser un testaferro del excandidato presidencial del Frente para la Victoria.
En el encuentro con Garganta, trascendió que Carrió aportó datos sobre el supuesto retiro en efectivo de 20 mil millones de pesos de las cuentas públicas del Tesoro provincial y el Banco Provincia durante los años 2014 y 2015. Además, también amplió la denuncia por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública, en un mecanismo que habría involucrado facturaciones “truchas”.
Asimismo, la legisladora oficialista solicitó que sea citado a declarar en esa causa el financista Leonardo Fariña, principal acusador como testigo protegido del empresario Lázaro Báez.
Rechazo inminente
En un escrito, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli rechazó la denuncia de “Lilita” por el supuesto desvío de 20 mil millones de pesos del Banco Provincia.
«Frente a la denuncia pública realizada a través de un informe periodístico, me veo en la obligación ética y política de afirmar la absoluta falsedad de las imputaciones que se han realizado en mi contra y de funcionarios de mi Gobierno», afirmó.
En este sentido, descartó que bajo su mandato en la Provincia «se hayan hecho extracciones irregulares en efectivo por 20 mil millones de pesos ni de ningún otro monto» y aseguró que el dinero en cuestión era el correspondiente «a transferencias para pagar sueldos».
“Conforme a la ley y a las normas administrativas y bancarias vigentes, se hicieron transferencias electrónicas desde la cuenta única de la Tesorería de la Provincia a las cuentas de los diferentes organismos para pago de sueldos y horas extras a los trabajadores del Estado provincial», completó
Pone las manos en el fuego por Daniel
El expresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, rechazó la denuncia por la que se investiga al exgobernador Daniel Scioli. En este sentido, Marangoni sostuvo que los movimientos de dinero fueron transferencias electrónicas y estaban destinados al pago de salarios e incentivos docentes.
“La cifra que se maneja es imposible que hubiese sido tramitada en efectivo. Lo que se vio corresponde a la cuenta de pago de Tesorería general de la provincia, que son transferencias que además están destinadas a pagos de salarios porque casualmente son los días que se pagan salarios e incentivos docentes en la provincia así que esas transferencias son electrónicas”, explicó.
Cabe mencionar que el fiscal Álvaro Garganta investiga el destino de más de 20 mil millones que habrían sido retirados en efectivo desde las cuentas públicas del Tesoro provincial y el Banco Provincia durante los años 2014 y 2015.
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por la diputada nacional y referente de Cambiemos, Elisa Carrió, ante la Unidad Fiscal de Instrucciones N° 11 de La Plata. La pesquisa se concentró en la parte de la presentación que señalaba maniobras oscuras en las partidas presupuestarias y extrapresupuestarias de la Jefatura de Gabinete.
“En esa planillas no estaban señalados los destinatarios, que son reparticiones públicas, ni las formas en las que se extrae el dinero”, indicó el expresidente del Banco Provincia.
“No hay ningún banco del sistema que pueda durante ese lapso que se menciona hacer esa enorme cantidad de pagos en efectivo. Apelemos al sentido común, ¿es posible que se extraigan de una sola sucursal dos mil millones en efectivo? Es imposible porque contraria todas las normas y auditorías internas y externas”, apuntó.
Según Marangoni, la denuncia contra Scioli «no resiste el menor análisis». “Es hasta ridículo que se pueda plantear que una cifra tal haya sido desembolsada y retirada en cantidades como se mencionaban en el programa”, completó.
El Gobierno de Vidal contradijo a Carrió
Una vez más, el gobierno de María Eugenia Vidal le puso un freno a una denuncia de Elisa Carrió. La primera fue hace pocos días, cuando la diputada nacional vinculó al jefe de la Bonaerense con el narcotráfico.
Ahora, la acusación se repite en el caso Scioli. Luego de que una denuncia de la líder de la Coalición Cívica derivara en una investigación en torno al supuesto vaciamiento de las arcas bonaerense, entre 2014 y 2015, funcionarios bonaerenses contradijeron a Carrió ante Álvaro Garganta, el fiscal que lleva adelante la pesquisa. Los firmantes fueron Fabián Perechodnik (Secretario General) y Pablo Loiacono (Director de Asuntos Técnicos del Ministerio de Infraestructura).
En ambos casos, al responder los requerimientos del titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 11 de La Plata, indicaron que no detectaron “facturaciones, contrataciones, obras, pagos u otras irregularidades a favor de terceros”.
Los escritos de Loiacono y Perechodnik fueron enviados a la fiscalía de Garganta entre el 18 y 21 de julio, respectivamente. Pese a ello, Carrió ratificó su denuncia y arremete contra la corrupción S.

10 COMENTARIOS

  1. 2p7YhO Wow, superb blog structure! How lengthy have you been blogging for? you make running a blog glance easy. The full glance of your web site is great, let alone the content!

  2. zwc2X9 This particular blog is no doubt educating and besides amusing. I have found a bunch of interesting things out of this amazing blog. I ad love to return again soon. Thanks!

  3. f3Y3bt This very blog is no doubt entertaining and also factual. I have discovered a bunch of handy tips out of this amazing blog. I ad love to come back every once in a while. Thanks a bunch!

Los comentarios están cerrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...