Carpinchos vs Country Abril: ¿Quiénes son los verdaderos animales?

Date:

Los carpinchos desalojados a fines de abril siguen firmes contra el alambrado, con la vista fija en la laguna en la que se criaron. Una parte de su familia quedó adentro del country. Y la laguna que está en el barrio cerrado, es su  lugar de reposo, refugio y bañado.

El pasado  domingo, la fiscal de la UFI 4 de Berazategui, Dra. Borrone que interviene en la causa por el desalojo de un grupo de carpinchos del country Abril realizó una inspección. La denuncia que se viralizó por redes sociales expone la relación nociva entre los barrios cerrados y la naturaleza, y la reticencia de ciertos sectores a cumplir con las leyes que rigen para toda la sociedad.

Pegados al alambrado, hace más de dos meses que ocho carpinchos esperan poder volver a entrar a la laguna del Country Abril. La administración del barrio cerrado desalojó a estos animales con el argumento de que “atacaban a los perros” de los vecinos, algo que parece totalmente ridículo.

Una de las guardaparque del Parque Pereyra, Alba Ale, explicó: “Hace varias semanas me llamaron para decirme que habían echado cría de zorros y otros animales pero no se hizo la denuncia. Luego de que salió publicado en las redes sociales se presentaron tres demandas y ahora intervino la justicia”.

El sábado 4 de julio fue una comitiva de guardaparques junto a la policía que debieron ingresar a través de un camino trasero a través del Parque Pereyra Iraola que linda con el barrio. El domingo, se realizó una pericia ocular junto a la fiscal Silvia Borrone de la UFI N°4 descentralizada de Berazategui. En las próximas horas se tomaría una medida para preservar a los animales echados.

“La imagen es muy triste, los carpinchos están pegados al alambrado. Pasas por al lado y no se mueven, ellos singuen con los ojos en la laguna. Es una verdadera locura lo que hicieron”, relató la guardaparque y agregó: “Estos animales están domesticados porque hace mucho tiempo que estaban en esa laguna. Ahora se los ve muy desmejorados y se están enfermando”.

Animales buscan su hábitat natural

Los carpinchos desalojados a fines de abril siguen firmes contra el alambrado, con la vista fija en la laguna en la que se criaron.

“El veterinario perito nos explicó que los carpinchos viven en familia pero ahora ha quedado una parte adentro y otra afuera. La misma Dirección de Fauna estableció que el lugar de reposo, refugio y bañado está dentro del country”, señaló la fiscal  Borrone y agregó: “El Parque Pereyra podría ser un ámbito propicio para que desarrollasen su vida pero si se hubieran criado en forma silvestre”.

Qué dicen desde el country

Desde la administración aseguraron que “los carpinchos no son animales autóctonos del club de campo Abril”, y que “fueron introducidos por un vecino”.

Sin embargo, la guardaparque del Parque Peryra Iraola que linda con el country aseguró que “en la zona hay carpinchos, zorros grises y gatos monteses”. Además advirtió que otro animal de agua presente en esa laguna es el coipo, conocido como nutria. “Tememos que también quieran sacarlos”, advirtió.

“En los arroyos y otros espejos de agua del Parque hay carpinchos pero no están domesticados. El carpincho naturalmente camina varios kilómetros en busca de agua. Pero estos, como están domesticados, no se mueven de al lado del alambrado a pesar de que a 500 metros hay un arroyo. Están hace tres meses así”, aseguró.

“Además sacaron cachorros de zorros, los separaron de sus padres. Con esos animales no sabemos qué sucedió. En total desalojaron ocho carpinchos y supuestamente hay otros ocho que todavía están adentro”, detalló la guardaparque que fue convocada por la justicia como perito.

Sobre los supuestos ataques de estos carpinchos a perros y niños, Ale opinó: “Es algo ridículo, no hay forma que estos animales se pongan agresivos. Son herbívoros y pastorean para alimentarse”.

El desalojo generó divisiones a dentro del barrio cerrado y muchas familias criticaron la medida. Incluso, un grupo de jóvenes se organizó para ir a darles de comer.

 “Este conflicto puede marcar un precedente”

“Contra el parque hay un country al lado del otro y todos tienen lagunas artificiales a los que llegan estos animales que son nativos y están protegidos por ley. Este conflicto puede marcar un precedente y el Estado debería intervenir para regular el tratamiento de la fauna en este tipo de espacios”, consideró la guardaparque.

“Este es el lugar natural de los carpinchos que llegan a través del arroyo. A estas lagunas también bajan aves acuáticas migratorias como cigüeñas, garzas y años atrás también llegaban cisnes”, agregó Ale.

Y concluyó: “Estamos planteando la posibilidad de trabajar una ordenanza en Berazategui sobre el manejo de animales en estos barrios cerrados”.

La denuncia de los guardaparques

El 30 de junio, desde el perfil de facebook de los  guardaparques de Pereyra Iraola denunciaban así la grave situación de los carpinchos.

“Desde hace unos meses atrás habitantes del Country Abril nos vienen contando la situación de que hay personas del lugar a las que les molestan los animales silvestres de la laguna y dan ordenes permanentes de sacarlos. Queremos aprovechar para contarles que en tiempos que se estaba instalando el Country este Cuerpo de Guardaparques había denunciado a quienes eran autoridades de la cartera Agraria que tomen medidas urgentes para que la laguna quede del lado del Parque, llevamos a las autoridades, les mostramos de lo que hablábamos y como siempre y como hasta ahora las autoridades no escucharon ni escuchan a quienes somos especialistas en estos temas.
Lamentablemente decirles a los ciudadanos que lo único que les queda por hacer mas allá de la difusión en los medios es una denuncia por daño ambiental de mínima, hay otras leyes que estarían vulnerando con estas acciones, inclusive la de maltrato animal que observa penas de prisión.
Una sugerencia de quienes sabemos de esto a los habitantes de Abril es que si les molestan los animales en la laguna se muden, se la van a pasar toda la vida sacando animales y van a volver. Es su hábitat, las aves que se ven en la foto y otras vuelan buscando cuerpos de agua y allí descienden. Están antes que cualquier habitante así que tampoco tienen muchas opciones, mas todavía con los ojos de una comunidad, un montón de ONGs ambientalistas al tanto de esto, un Reserva Mundial de la Biosfera pegada, un Parque Provincial con conservación de fauna autóctona conformando el mismo territorio. Una situación dificilísima para las personas con fobia a los animales.
Las fotos de abajo nos las enviaron ambientalistas entre otros materiales periodísticos”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...