Bonadio acusa a Cristina de “traición a la patria” y pide su desafuero de senadores

Date:

El juez federal Claudio Bonadio advirtió hoy que la ex presidenta Cristina Kirchner, su ex canciller Héctor Timerman y su ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini «traicionaron a la Nación argentina», al dictarles la prisión preventiva por riesgo de fuga y entorpecimiento de la pesquisa.

Bonadio los procesó como coautores del delito de «traición a la Patria», que prevé la prisión perpetua al considerar a los tres impulsores de la firma del Memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán por el ataque terrorista a la AMIA, en un «plan criminal» que buscaba la impunidad de cinco altos funcionarios y diplomáticos iraníes con pedido de captura internacional.

Además, remarcó que les dictó prisión preventiva ante una «desfavorable impresión» sobre sus condiciones personales, al igual que ocurrió con los también procesados Jorge Khalil, Fernando Esteche y Luis D’Elía, según el fallo.

«Fernández, Timerman y Zannini se presentan en el hecho por el cual son procesados como las personas que aprovechando los cargos públicos que ejercían -Presidente, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, respectivamente-, traicionaron a la Nación Argentina», fundamentó Bonadio sobre los motivos para detenerlos.

Además, consideró que «en caso de seguir en libertad, no habrán de someterse a la actuación de la justicia, por lo que se encuentra consecuentemente fundada la presunción de que intentarán eludir el accionar de ésta; como también de que la entorpecerán».

De un total de 16 indagados en la causa, Bonadio procesó a doce acusados, seis de ellos con preventiva y dictó la falta de mérito para cuatro.Sobre Cristina, Timerman y Zannini «su intervención en el hecho logró superar todos los controles a los actos de gobierno que tiene la Constitución Nacional pues eran ellos los que debían velar por la paz y la seguridad de la Nación», según el juez.

Sobre otro de los detenidos, D Elia, el juez tuvo en cuenta anteriores condenas del referente piquetero y lo ubicó como «intermediario entre el gobierno nacional y personas vinculadas al régimen iraní, trasmitiendo comunicados en miras de avanzar en la puesta en marcha del plan delictivo investigado, como así también lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre ambos países».

En lo referido a Esteche, quien se entregó pasado el mediodía, para el juez «tenía conocimiento de las negociaciones llevadas a cabo» con Irán » y de los «intereses que enmascaraba la firma del memorando», a la vez que tildó como «imprescindible» su rol.

En cuanto a Jorge Khalil, al igual que para Esteche y D’Elía, el magistrado argumentó que quedaron presos por sus «contactos y relaciones con funcionarios iraníes», algo que incrementaría la posibilidad de fuga y entorpecimiento del caso.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...