Berazategui presentó recurso de amparo contra la prohibición de tracción a sangre

Date:

Debido a los recursos de amparo presentados por el doctor Dante Morini, abogado de los carreros de Berazategui, en tres juzgados de Quilmes, que intentan detener la Ordenanza que prohíbe la tracción a sangre dentro del distrito, desde el área de Asesoría Letrada del Municipio responsabilizan al Poder Judicial ante la posible muerte de animales.

Los recursos de amparo fueron presentados en tres juzgados de Quilmes: en el de familia, en el penal y el laboral, todos patrocinados por el doctor Morini, y aunque no fueron notificados a la Municipalidad de manera correcta, preocupa quien asumirá la responsabilidad de la posible muerte de animales.

La Ordenanza en cuestión es la Nº 5694, impulsada por el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, en marzo de este año, y sancionada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad. La misma hace efectiva la prohibición de la tracción a sangre en todo el distrito.

Esta reglamentación establece, además, la creación de un Registro Único Obligatorio para los Recolectores Informales de la Ciudad, a quienes en breve se les estará haciendo entrega de una bicicleta eléctrica, en comodato, para que puedan seguir cumpliendo con sus tareas. El objetivo de la iniciativa es evitar el maltrato animal, sancionando a todos aquellos que maltraten a los caballos.

En relación a las medidas cautelares sancionadas por el juzgado de Quilmes, Gustavo Campos, asesor letrado de la Municipalidad, se preguntó: “Me encantaría saber quién se hará responsable de la muerte de los animales mientras esta medida esté vigente, porque acá estamos hablando de maltrato y de explotación de seres, se trate de un caballo o de un ser humano. Porque los que tiran son animales que están absolutamente desproporcionados, en relación a la carga que llevan, y desbordados por la cantidad de horas que trabajan –casi 24 -, entre otras injusticas. Entonces, me es muy difícil hablar de lo jurídico, pero la verdad no sé dónde ha quedado la sensibilidad de la justicia en este caso que, ante la duda –aparentemente-, saca una medida cautelar”.

Y también agregó: “Invito al juez a que venga a ver el estado en el que llevan a los caballos rescatados a la Clínica Veterinaria de la Municipalidad, y que lamentablemente no tienen quien los defienda, por más que hay una ley de maltrato animal desde el año 54´”.

“Es importante resaltar que los amparos tienen solamente efecto para las personas que lo presentan. No perjudica a los efectos de la Ordenanza en general” –agregó Campos- y continuó: “La Municipalidad de Berazategui no va a dejar que circule ningún carro con un caballo en mal estado y ningún carro a tracción de sangre humana. Si llega la notificación de la medida cautelar, seguramente la apelaremos, y me encantaría tener las herramientas para hacer responsable al juez de la consecuencias de los animales, porque estamos hablando de muerte y de daños”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...