Connect with us

Berazategui

Berazategui continúa trabajando en la reducción de la tasa de embarazos no deseados

Published

on

El 85% de las mujeres sexualmente activas que no utilizan ningún método anticonceptivo quedan embarazadas en menos de un año. Sin duda, tener un hijo es hermoso, pero puede transformarse en una pesadilla si las condiciones no están dadas y más aún si se es adolescente.

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, continúa trabajando  de manera intensa en la prevención de embarazos adolescentes no deseados. Con este objetivo, a principios de año, se incorporó la aplicación de implantes subdérmicos en el Centro de Atención Primaria Nº 21, los cuales también estarán disponibles, a partir de julio, en el C.A.P.S N° 14, ubicado en la calle 151 A, esquina 35, del barrio La Loma.

Cabe aclarar que todos los Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S) proveen diferentes métodos anticonceptivos de manera gratuita: inyectables, orales, y dispositivos intrauterinos (DIU).

A partir de marzo, se incorporaron los implantes subdérmicos -como complemento al programa preventivo- en el C.A.P.S N° 21, ubicado en calle 3 entre 129 y 129 A, Centro a cargo del Dr. Juan Facundo Rotman.

Desde julio, este nuevo sistema (que se aplica de manera gratuita a todas las mujeres que cumplan los requisitos) se pondrá a disposición de los vecinos en el C.A.P.S N° 14.

“Este Centro se eligió por una cuestión del rastreo y la demanda, que crece a medida que las chicas se van informando. Los jueves, desde las 8.00, la doctora Valeria Valko realizará la colocación de estos implantes”, explicó la coordinadora del Programa de Salud Materno Infantil de la cartera de Salud berazateguense, Dra. Estela Valiente.

Y agregó: “Este método está indicado para adolescentes entre 15 y hasta 19 años, que hayan tenido un antecedente obstétrico -parto, cesárea o aborto-. Es muy práctico y se trata de un dispositivo que se coloca en el brazo de las pacientes con una anestesia local mínima”.

Esta iniciativa comenzó a funcionar en el C.A.P.S N° 21 del barrio Los Ciruelos y continúa en el C.A.P.S N° 14 del barrio La Loma: “Desde que comenzamos en Marzo ya hemos colocado 35 implantes, todos con éxito y sin ningún tipo de efecto adverso. Además, no existe ninguna contraindicación y se puede aplicar durante la lactancia. Las pacientes están totalmente controladas y logramos el objetivo propuesto, que es impedir que haya un segundo embarazo no planificado”, sostuvo la doctora Valiente.

Asimismo, de cara al futuro está proyectado que para agosto se replique la iniciativa en los C.A.P.S N° 3 (calle 457 y 415), N° 18 (calle 20 entre 161 y 162) y N° 28 (calle 75 entre 125 y 126).

 

Para consultar sobre los métodos anticonceptivos o sacar turno, las interesadas pueden comunicarse con la Dirección Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, al 4356-9200 Int: 1103, o llamar a los teléfonos de los C.A.P.S. ya mencionados.

C.A.P.S. Nº 14: 4223-1123

C.A.P.S. Nº 21: 4356-9200, Interno 8012

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com