Berazategui: a 80 años de la peor sudestada de la historia

Date:

Fue la mayor sudestada de la historia. Ocurrió hace 80 años, entre el 14 y el 15 de abril de 1940. Miles de evacuados, decenas de muertos, casas destruidas. Para tener en cuenta la furia de la naturaleza cabe destacar que en la medición de los bomberos de la Boca el Río de La Plata llegó a 4,44 mts., con un pico momentáneo de 4.65 mts. Por estos días, lo normal en una sudestada es alrededor de 1,50 mts., el alerta a los 2.50 mts. y la evacuación a los 2.80 mts.

Pero la postal del drama que se abatió sobre el sur del conurbano bonaerense, especialmente sobre Avellaneda y lo que hoy es Berazategui (en aquel entonces formaba parte de Quilmes) continuó por varios días. Cuando bajaron las aguas quedó el lodo y la miseria de la destrucción.

En Avellaneda, según los historiadores, el Río de la Plata quedó unido al centro comercial sobre la avenida Mitre y aún más. Las pocas casas quedaron bajo el agua.

Los que pudieron contarla, señalaron que el drama comenzó la noche del 14 de abril cuando aparecieron los vientos y la crecida tomó por sorpresa a la población de la zona costera que desde entonces cambió su fisonomía. Las ráfagas de viento eran tales que, antes de la llegada de las aguas, voltearon más de una casilla sobre pilotes.

La Comisión de Estudios Históricos de Berazategui, que realiza un interesante rescate de las efemérides locales, recordó el evento climático y señaló los nombres de las víctimas fatales. Murieron en la ribera de Berazategui: M. Gauna, arg. De 80 años; Esteban Pesce, ital. 75 años; Valentín María Valenco, 75 años Arg.

En la costa de Herrera Vegas, en Hudson, fallecieron: Ángel Pasquette de 64 años y los niños: Margarita, Carolina y María Napoleón de 9, 3 años y de tres meses de edad. Los niños estaban en el techo de la vivienda y esta de desmorono.

Según la organización que dirige el Ingeniero Roberto Cabral, este desastre natural ocasionó el ocaso de las quintas, ubicadas en las costas de Berazategui.

En la película argentina Los Isleros (1951), protagonizada por Tita Merello, se muestra la sudestada. El film fue un gran éxito y es considerada una de las mejores de la época.

Quedaron totalmente bajo las aguas los barrios porteños de La Boca, Barracas y los Bosques de Palermo. En la Provincia, Berisso, Ensenada y el Tigre reportaban no sólo la gran inundación, sino también voladuras de techos, tanques y casillas.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...