AYSA asume la prestación del servicio de agua y cloacas en Varela

Date:

gobierno nacional aprobó hoy el acta por el cual la provincia de Buenos Aires cedió la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales en ocho partidos bonaerenses, lo cual añade unos 1.400 kilómetros cuadrados al área de concesión de AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos).
La medida involucra a los partidos de José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y Belén de Escobar, hasta ahora atendidas por Aguas Bonaerenses (ABSA).
“Para esas localidades AYSA asumió el compromiso de cubrir el 100% de los servicios en un plazo no mayor a ocho años, es decir, en 2023, mientras para la actual área de concesión se plantea llegar a 2019 con una cobertura total de agua y 75% de cloacas”, dijeron a Télam en la compañía.
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó el acta original y la complementaria a través de la ley 14.830, de fines de julio, según recuerda la resolución 425 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que se publicó hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro Rogelio Frigerio.
En el área ampliada los habitantes servidos de agua potable son 1,2 millón (menos de 40% del total) y la compañía estatal planea añadir más de un millón adicionales en ocho años.
Entre otras obras programadas en los nuevos territorios figuran la ampliación de la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas; el río subterráneo a José C. Paz; las obras primarias de distribución en Moreno, San Miguel,
José C. Paz y Malvinas Argentinas; estaciones elevadoras e impulsiones; y baterías de perforaciones y plantas de tratamiento en diversas zonas.
Con respecto a los servicios cloacales, los habitantes atendidos en los nuevos partidos bonaerenses ahora incorporados por AYSA no llegan a 700.000 (un 20% del total), mientras los trabajos proyectados contemplan sumar a más de 1,6 millón hacia 2023.
En este caso el plan de obras de la empresa estatal incluye la rehabilitación y ampliación de las plantas depuradoras de Bella Vista (San Miguel); Las Catonas y Paso del Rey (Moreno); Merlo Norte y Ferrari (Merlo); y Guernica (Presidente Perón).
Se proyecta además la construcción de la nueva planta de Malvinas-José C. Paz, colectores cloacales y redes asociadas en cada una de las localidades.
Inicialmente, en mayo pasado, el Ministerio de Infraestructura y Servicios bonaerense cedió al Estado nacional “la jurisdicción y competencia respecto al servicio de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales” en dichas localidades.
Dos meses después, un acta complementaria suscripta también por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, y por el subsecretario de Recursos Hídricos, José Bereciartúa, aclaró que la medida alcanzaba a “la prestación” de esos servicios a cargo de AYSA.
El acta inicial justificaba el traspaso porque “la Nación cuenta con esquemas de financiamiento, tanto a nivel nacional como internacional, que resultan cruciales para afrontar el desarrollo de las obras de infraestructura que resultan necesarias en la región”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...