Arranca el juicio por el femicidio de Mónica Garnica Luján, estudiante de la UNAJ

Date:

Un femicidio cada 33 horas. El Observatorio de Femicidios de Proyecto Generar, difundió que en los primeros cuatro meses de 2019 hubo 87 femicidios en Argentina. Es decir que una mujer murió a causa de su género, cada 33 horas.

Mónica Madelein Garnica Luján (25), era estudiante de la carrera de Instrumentadora quirúrgica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, pasó la navidad 2017 en la sala de terapia intensiva del Hospital Eva Perón de Berazategui. Unas horas antes Miguel Saracho, pareja y padre de sus tres hijos, la había prendido fuego y le produjo heridas en más de la mitad del cuerpo. Estuvo internada en el Hospital del Quemado en grave estado y falleció el miércoles 10 de enero.

Las estadísticas dicen que en Buenos Aires se registró el mayor número de femicidios con un 42%. Tierra de patriarcas.

Mónica, de nacionalidad boliviana, vivía con su pareja en una casilla atrás de la casa de la familia de él. Además de estudiar, Mónica vendía especies en un mercado de Quilmes y se encargaba del cuidado de los tres hijos de la pareja de 2, 3 y 7 años.

En la estadística se destaca que en el 74% de los casos, el crimen ocurrió dentro de la casa de la víctima.

Mónica soportó la violencia machista durante varios años. “Ella venía con el ojo morado, los brazos morados. Yo le preguntaba que pasó y ella me decía ‘peleamos’. Yo le decía ‘separate, hijita’”, contó la madre de Mónica en la televisión. Las amigas de Mónica de la facultad relataron que en varias oportunidades había ido a clases con moretones y marcas en el cuello. Una vez les contó que había llegado a desvanescerse mientras él la ahorcaba.

El registro de femicidios a través del seguimiento de sucesos en los medios de comunicación ha sido una tarea militante de los colectivos de mujeres para tratar de aportar información que de cuenta de la dimensión del problema ante la falta de datos oficiales.

Mónica había intentado denunciar a su marido en varias oportunidades. La primera vez la acompañó una amiga. “En la comisaría le dieron vueltas y no le tomaron la denuncia”, contó a Cosecha Roja la abogada Claudia Perugino, querellante en la causa. El 11 de agosto, una amiga de la Iglesia la acompañó a la comisaría de la Mujer de Berazategui y se quedó con la copia de la denuncia.

Tiempo después, Mónica le contó a algunas amigas que Saracho se había enterado de la denuncia y la amenazó. En 2018 él planeaba ingresar en la Policía Bonaerense y la denuncia en su contra por violencia de género podía llegar a bloquear su aspiración. Le dijo que si no la retiraba “le iba a causar daño al hijo mayor”, contó Perugino.

El 95% de esos femicidios fueron cometidos por varones miembros del círculo íntimo de la víctima, siendo 52% cometidos por su pareja, y el 23% por su ex pareja.

El domingo antes del mediodía de aquel 2017, la madre y la hermana de Saracho escucharon gritos de auxilio que venían del fondo. Cuando llegaron a la casilla la vieron a Mónica prendida fuego. Un vecino y su madre viajaron en la ambulancia con ella. Según le contó el hombre a la familia de la chica, Mónica les dijo que el marido la había rociado con alcohol y la había prendido fuego. La chica estuvo internada dos días en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui. El martes la trasladaron al Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires, donde después murió.

Otra entidad, La Casa del Encuentro, había difundido que en los primeros diez meses de 2.018, hubo 225 femicidios, es decir uno cada 32 horas, y sólo en 16 de ellos había existido denuncias previas por violencia de género.

Saracho quedó detenido en la comisaría 1 de Berazategui. La policía dijo que su versión era que había prendido fuego la ropa de la chica y que ella se quemó al intentar apagar las llamas.

Miguel Angel Saracho, el padre de los tres hijos que tuvo con la víctima, comenzará este miércoles a ser juzgado acusado del femicidio de su mujer, en un hecho ocurrido a fines de 2017 en la vivienda que compartían en Berazategui

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...