Argentina pedirá al FMI «un piso de 30.000 millones de dólares»

Date:

Mabel compraba en la panadería del barrio. En una mano la bolsita de los mandados. La otra libre para señalar el televisor. “Otra vez estamos en el fondo…del horno”, dijo. Y se fue. No hubo que explicar nada.

Así se recibía en los barrios del Conurbano la decisión de Mauricio Macri de negociar con el FMI «una línea de apoyo financiero».

El diario Clarín, pocos minutos después, en su portal web indicaba además que esta estrategia habría quedado delineada el lunes, después de la reunión que mantuvo el presidente con parte del arco oficialista y sus ministros en Casa Rosada.

En tanto, este martes se conoció que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, confirmó el inicio de conversaciones para buscar fórmulas que ayuden a «fortalecer la economía argentina», luego del anuncio del presidente Mauricio Macri de abrir negociaciones con el organismo internacional para conseguir financiamiento.
«Argentina es un valioso miembro del FMI», dijo Lagarde, quien añadió que espera «con interés continuar nuestra colaboración con Argentina».

«Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve», completó en una declaración pública.

De este modo El Gobierno argentino «inició conversaciones» con el FMI para acceder a «financiamiento preventivo» y «dotar de estabilidad al mercado» ante la volatilidad del tipo de cambio ocurrida la última semana, explicó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la novedad en la Casa Rosada.

«Hay un proceso de apreciación del dólar recientemente respecto del resto de las monedas, del cual Argentina forma parte por estar integrada al mundo, lo que tiene beneficios pero también estamos expuestos a la volatilidad del mercado», reseñó Dujovne en el Palacio de Hacienda.

El funcionario brindó una conferencia de prensa minutos después de que se emitiera un mensaje presidencial en el que Macri anunció la noticia.

«En ese contexto, anunciamos medidas el viernes y hoy las complementamos: hemos decidido buscar financiamiento preventivo para Argentina y dotar de estabilidad al mercado; entonces iniciamos conversaciones con el FMI para una linea de crédito», indicó el economista.

Dujovne destacó que «la mejor manera de proteger a la sociedad argentina y al crédito del sector privado es acceder a este financiamiento preventivo y, de esa manera, evitamos tomar otros fondos que pueden ser dirigidos al sector privado y defendemos el crédito para las pymes y las familias argentinas».

«Los detalles (en cuanto a valores y tasas) no se pueden dar a conocer todavía porque estamos conversando, pero sí se acordó que el Fondo va a prestar apoyo crediticio a Argentina», ratificó.

El titular del Palacio de Hacienda manifestó que «hay progreso en la economía: baja la pobreza y el déficit y crece el empleo y las exportaciones; sin embargo, hay un cambio de contexto internacional y una fuerte reversión en los flujos financieros desde los países emergentes hacia los centrales».

«Es lo mejor para Argentina porque es el financiamiento más barato disponible, a tasas inferiores a las del mercado, que vienen subiendo, y no aumenta el endeudamiento porque remplaza a otros créditos más caros, por lo que refuerza la solvencia del país y manteniendo el programa que teníamos», agregó.

El economista concluyó que, «en el nuevo contexto internacional, cuanto mayor certidumbre podamos dar, mejor; como no resta y solo suma, decidimos incorporar este financiamiento».

«Hay que tener en cuenta de que hoy hablamos de un FMI muy distinto del que conocimos hace 20 años: en la crisis de 2008 muchos países desarrollados acudieron al Fondo para sostener políticas contracíclicas y expansivas que permitieran morigerar el impacto de la crisis financiera internacional», destacó.

En ese sentido, Dujovne resaltó que «el Fondo ha aprendido de las lecciones del pasado, así como todos lo hemos hecho y es un FMI muy distinto, que, de hecho, ha apoyado el programa gradual de Argentina, por lo cual estoy seguro que podremos avanzar en un plan que permita seguir con nuestro rumbo, que esperamos sea apoyado por el Fondo».

En línea con lo explicado por Dujovne, Macri expresó en su mensaje que la novedad surge de las condiciones «más complejas» que existen a nivel internacional y con el objetivo de actuar «de manera preventiva» y evitar una «gran crisis económica».

El Presidente consignó haber dialogado minutos antes de su mensaje con la titular del FMI, Christine Lagarde, quien -indicó- le confirmó que «hoy mismo» comenzarán a trabajar «en un acuerdo».

«Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global, y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia», aseveró Macri.

El jefe de Estado dijo que «una salida gradualista depende mucho del financiamiento externo y, durante los dos primeros años, el contexto mundial fue muy favorable, pero eso hoy está cambiando y las condiciones están cada día más complejas».

Por su parte, Lagarde confirmó el inicio de conversaciones para buscar fórmulas que ayuden a «fortalecer la economía argentina», luego del anuncio. «Argentina es un valioso miembro del FMI», dijo Lagarde, quien añadió que espera «con interés continuar nuestra colaboración con Argentina».

Agregó que «se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve», completó en una declaración pública.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...