Albergue y comida para los que no tienen techo

Date:

Desde hace unos días, Juan tiene una nueva rutina. Cuando cae el sol comienza a enfilar para la zona de Zeballos en Florencio Varela. Allí tendrá un abrigo para la noche y un lugar para asearse. El flamante “Hogar Refugio Jorge Novak, amigo de los pobres”, construido por Cáritas y que alberga a personas en situaciòn de calle.

Juan antes dormía en la estación de Ranelagh, cuando podía y lo dejaban. Hospitales, algunas paradas de colectivos, podrían ser utilizados como lugar para percnotar por decenas de personas que como Juan no tenían a dónde hacerlo.

“Tenemos capacidad para 30 personas”, explicó a Infosur, el director de Cáritas Quilmes, Claudio Spicola.

El hogar funciona para alojar a las personas mayores en situación de calle, que de 20 a 8 encuentran un lugar donde descansar, comer e higienizarse y al otro día desayunar. El Hogar se construyó por la decisión del propio obispo local, José Tissera, luego de la donación por testamento de una mujer de la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Luján que falleció.

Una vez que la persona en situación de calle, por ahora solo hombres, llega al lugar debe cumplir con un protocolo: participar de una entrevista de admisión y aceptar un reglamento. Además, se impartirán durante el día capacitaciones, actividades formativas y asesoramiento sobre salud y gestión de trámites.

“En momentos difíciles los lazos de solidaridad afloran, la inauguración del Refugio nos demuestra que un pueblo que lucha para defender a los más vulnerables, es un pueblo comprometido y sensible”, dijo el Intendente Andrés Watson que participó de la inauguración.

Asimismo, el Jefe Comunal remarcó: “Como representante de los varelenses, estoy muy orgulloso de lo solidarios que son nuestros vecinos. Los felicito por esta acción. Las personas que hasta anoche no tenían donde dormir, hoy tienen un techo, un lugar donde descansar y salir a pelear la realidad al día siguiente. Nosotros seguiremos trabajando para crear más oportunidades y herramientas que les permita sustentarse y superar esta situación”.

El Obispo de la Diócesis de Quilmes, Carlos Tissera, llamó a todos a trabajar solidariamente por el prójimo, “como lo demostró Monseñor Jorge Novak”.

El Hogar Refugio Jorge Novak, ubicado en calle Santiago del Estero entre Zorrilla y Castro Barros, fue impulsado por Cáritas y recibirá todos los días a hombres mayores de 18 años, desde las 20:00. hasta las 8:00hs.

Las personas que deseen ser beneficiadas deben participar de una entrevista de admisión y aceptar un reglamento. Allí podrán asearse, cenar y dormir. Al día siguiente, desayunar. Además, se impartirán durante el día capacitaciones, actividades formativas y asesoramiento sobre salud y gestión de trámites.

Esto con el objetivo de comenzar un camino de recuperación de la autoestima, vínculos e inserción en la comunidad.
El Hogar Refugio Jorge Novak tiene capacidad para 30 personas y se sostiene con las donaciones de particulares, instituciones y del Obispado de Quilmes.

Cabe destacar que el predio fue cedido por una vecina varelense, al Padre Armando Dessy.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...