Alarmante crecimiento en los juicios por accidentes de trabajo en la Provincia de Bs. As.

Date:

En el mes de mayo de 2017 ingresaron a las ART 2.643 nuevos juicios y en lo que va del año el ya se acumulan 10.182 casos. Todos provenientes de provincia de Bs. As.

Llama la atención ya que son el 20,7% de los casos de todo el país. Las cifras constituyen una alerta de por sí, aunque cobran mayor relevancia aún con motivo del no avance en el tratamiento legislativo de la adhesión a la Ley Nacional (Ley 27.348), que tuvo aprobación en la Cámara de Diputados de la Provincia, pero se detuvo en el Senado, por falta de acuerdo de la oposición.

Mediante la Ley Nacional, que necesita la adhesión de cada provincia, se busca separar casos con incapacidades reales de casos fraguados, como así también darle celeridad al tratamiento y pago de los que sí tienen incapacidades reales. Para lo cual, entre otras modificaciones, dicha ley previó:

Un procedimiento administrativo previo en las Comisiones Médicas, para evaluar las dolencias de las personas.

La regulación de honorarios de los peritos en función del trabajo realizado, es decir, desacoplarlos del porcentaje que determinara la pericia.

En definitiva, plasmar en blanco sobre negro el alcance de la cobertura y del cálculo de la indemnización, a fin de dar certeza a ambas partes (empresarios y trabajadores) y celeridad en el acceso a la indemnización. Y esperar que la justicia valide estos parámetros de referencia si los casos llegan a su ámbito.

Con motivo de la aprobación de la ley también se incrementaron las indemnizaciones en más de un 45% promedio.

La tasa de crecimiento en las notificaciones de juicios registra una caída sistemática en la cantidad de accidentes y de fallecidos en el ámbito del trabajo, del 30 y del 70%, respectivamente, como así también un aumento importante  en las indemnizaciones, que se multiplicaron casi por 7 en los últimos 5 años, a las que adicionalmente se aplica la tasa activa del Banco Nación y en los servicios que se brinda a trabajadores y empleadores.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...