Connect with us

Actualidad

Advierten que el estado puede ser insuficiente como único proveedor de aceite de cannabis

Published

on

El médico Marcelo Morante, experto en el uso medicinal del aceite de cannabis, advirtió que el Estado puede resultar “insuficiente como (único) proveedor” de esa sustancia porque “la demanda va a ser grande y el costo es alto”, por lo que consideró que el “autocultivo controlado” es la “figura natural” que será necesario agregar a la ley que acaba de sancionar el Senado.

“El Estado va a ser el proveedor del cannabis, pero indudablemente va a pasar lo mismo que en otros lugares como Canadá, que fue insuficiente, porque la demanda va a ser grande y el costo es alto. Y entonces se permitió el autocultivo para estas situaciones”, explicó a Radio Rivadavia.

El especialista dijo que la experiencia canadiense a 15 años de la legalización del cannabis medicinal es “perfecta”, aunque la regulación fue sufriendo modificaciones “en cuánto a quién producía el cannnabis, si lo hacía una empresa licenciada por el Estado o se permitía el autocultivo”.

“En Argentina nos queda el segundo debate que es si se contempla la posibilidad del autocultivo, que quizás sea una forma natural de regular el mercado en cuanto al precio porque la fitofarmacia es costosa”, agregó.
Morante aclaró que “el autocultivo deber ser igualmente controlado por el Estado” para garantizar la calidad de las plantas y que no haya contaminación por factores internos.

El médico aplaudió la sanción de la ley sobre el uso medicinal del cannabis, aprobada el miércoles por el Senado, al asegurar que era lo único que faltaba para que los pacientes “accedan a este fitofármaco en condiciones seguras y el médico acompañe”.

“Las condiciones científicas ya estaban dadas”, ya que hace tiempo que las investigaciones vienen probando las virtudes del aceite, agregó.

“Ahora hay 60 días para reglamentarla y vamos a ver si se acortan estos plazos porque los tiempos legislativos y los tiempos del dolor van por caminos diferentes: ojalá hay un salto de calidad y el Ejecutivo entienda un poco esta situación”, dijo.

Morante explicó que “hay muchas enfermedades que se podrían ver beneficiadas en lo sintomático por el cannabis”, tales como las oncológicas, la esclerosis múltiple, la epilepsia refractaria y muchas otras.

El proyecto sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y de sus derivados para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el alzheimer, fue convertido en ley por la Cámara de Senadores por unanimidad y sin debate.

La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y votada en un rápido trámite a pedido del senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, quien requirió que se apuraran los tiempos debido a que la sesión se venía extendiendo durante cinco horas por otros asuntos y un grupo de madres y niños que apoyaban la sanción esperaban en un salón contiguo.

El proyecto aprobado establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso.

El Ministerio de Salud, además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.

Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional.

Finalmente, el proyecto establece que el Estado impulsará la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

El proyecto fue rápidamente debatido en comisión por la Cámara alta, ya que ayer obtuvo dictamen y fue aprobado sobre tablas en la que fue la primera sesión ordinaria del año del Senado.

Sobre el alcance de la iniciativa, Abal Medina afirmó que “este proyecto quiere acompañar a las madres y padres en la búsqueda de aquellos tratamientos que mejoren la salud o colaboren con el bienestar de sus hijos”.

“El Estado no puede ser indiferente ante ese dolor y esa búsqueda. Y es importante que esta ley sea puesta en marcha de manera inmediata”, enfatizó el senador bonaerense.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud, la radical Silvia Elías de Pérez recordó que “el Estado estará a la cabeza de la investigación científica y clínica de los beneficios del cannabis en distintas enfermedades”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com