Connect with us

Actualidad

Adiós a la vacuna de la gotita: ya no se colocará la Sabin

El Municipio, a través de la Secretaría de Salud de la comuna, informa a la población varelense que a partir del 1 de junio queda modificado el Calendario Nacional de Vacunación con la incorporación de la antiantipoliomielítica inactivada (IPV).

En este sentido, se anuncia el paso del esquema combinado de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV) conocida como Sabin, y Salk que se encontraba vigente en el Calendario Nacional de Vacunación, a un esquema completo de Salk que consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar, suprimiendo en el esquema actual la dosis de los 18 meses.

La vacuna Salk, que es obligatoria y gratuita para todos los niños del país, tiene la característica de ser una vacuna inactivada y no presenta ningún riesgo de producir parálisis, al tiempo que es altamente efectiva para generar inmunidad en la persona que la recibe.

“Es muy importante que los padres sepan que, en esta etapa de cuarentena, los niños y niñas deben completar el esquema de vacunación” explicó la Dra. Silvia González Ayala, titular de la Cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en una comunicación telefónica con la Radio del Estado Municipal.

En ese sentido, González Ayala remarcó: “Es de vital importancia que las familias se acerquen a los puestos de vacunación para completar dicho esquema y es fundamental para la salud de la comunidad mantener los calendarios vacunales”, ya que con la incorporación de esta nueva vacuna contribuirá a la erradicación de la poliomielitis.

Es menester destacar que acerca de esta política sanitaria el Ministerio de Salud de la Nación en su anuncio expresó: “Seguimos trabajando para generar equidad en el acceso a la vacunación segura de todos los niños y niñas del país”.

“Se trata de un hecho histórico, digno de destacar que en medio de una pandemia y de una situación económica tan difícil se decida dar el paso más necesario desde el punto de vista sanitario, más imperativo desde el punto de vista ético y más equitativo desde el punto de vista social”, expresó por último, Mirta Roses, Presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN)”.

Características de la enfermedad

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años pudiendo ocasionarles una parálisis irreversible y hasta la muerte por la inmovilización de los músculos respiratorios que causa el virus.

Aunque no tiene cura, la poliomielitis es una de las pocas enfermedades que puede ser erradicada del mundo dadas sus características particulares: período breve de infección y contagio, ausencia de portación por animales o insectos y presencia de vacunas eficaces, entre otras.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com