Acerca del Metrobus y una verdadera política de transporte en Varela

Acerca del Metrobus y una verdadera política de transporte en Varela

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Por Juan Vitta *

En el día de ayer , rodeado de realidades que hablaban de represión a maestros, un 40% de niños en situación de pobreza y escalada del dólar en el marco de una recesión con fuga de capitales, me enteré que en nuestro distrito de Varela se empezaba a construir un metrobus.
La primera reacción quizá no fue la mejor: escribí un tuit en el que instaba al gobierno a guardarse esa obra donde no llega sol. Ahora intentaré explicarla un poco más.

Si algo puede mostrarnos el marketing al servicio de la política es este invento del metrobus. Un carril exclusivo con cantero y techo amarillo es presentado como el eje de la obra pública de un gobierno que había dicho que iba a realizar un km de subte por año
Para Varela no significa casi nada. Una obra del bicho canasto a la rotonda (8 cuadras) que no agiliza el tránsito ni jerarquiza el transporte público ni genera trabajo (se ven pocos trabajadores y adivinaría que la mayoría no son del distrito)
Varela, como parte de la mega ciudad metropolitana tiene un grave problema en la gestión del transporte y eso es lo que necesitan los vecinos para mejorar su calidad de vida. En algunos de esos ejes había avanzado la gestión de CFK (sobretodo la electrificación del Roca) pero es evidente que falta mucho.

En nada de lo que falta se avanza con este maquillaje de “canteros y techos amarillos” que están haciendo
Algunos ejes que me gustaría proponer son:

* Control sobre las empresas de colectivos de la órbita nacional (148 – 178 – 129) y del ámbito provincial (324 – 383 – 300 – 266) de horarios, frecuencia, calidad de las unidades y servicio, abuso a usuarios de tarifa social y estudiantes limitando su derecho a sus tarifas diferenciadas, etc

* Creación de centros de trasbordo que unifique tren – colectivos – autos particulares. Necesariamente deberían estar en las 4 estaciones de tren principales (Ardigó – Varela – Zeballos – Bosques) y proponemos además en El Alpino, Rotonda de Alpargatas y Cruce Varela. Deben contener terminales multimodales de transporte cómodas y dignas, adecuadas a la cantidad de vecinos a transportar y estacionamientos que permitan acercarse en medio particular (auto, moto, bicicleta) desde el barrio, dejarlo estacionado y continuar el tramo largo (al trabajo, el estudio, etc) en transporte público de pasajeros

* Creación de circuitos de colectivos cortos (rondines) que conecten desde y hacia el barrio lo que sale o vuelve del centro de transbordo
* Culminación urgente de pasos bajo nivel y obras de electrificación del Roca

* Restitución del ramal de tren de Varela a La Plata por Villa Elisa desde Bosques (en su momento se aprobó el apoyo de esta iniciativa desde los HCD de Varela y Berazategui)

* Alfalto de vías principales. Se me ocurre, la Avenida Buenos Aires que limita Ing Allan con la localidad de El Pato – Berazategui que además de beneficios económicos uniendo zona del periurbano hortícola y generando puente entre la Ruta 2 y la 53, aporta a la seguridad general ya que hoy el traslado de internos de los múltiples penales se realiza cruzando toda el área urbana del distrito. Programa de asfaltos de calles barriales y bacheo general del distrito.

No se agotan las soluciones en estas ideas pero seguro que son superiores en su conjunto a lo que se está poniendo en marcha
Paremos con los anuncios de soluciones que no llevan a ningún lado. Este gobierno en 30 meses ha implementado puro marketing político. En un año estarán en marcha la PASO hacia el nuevo gobierno. Seguramente los vecinos les cobrarán a esta gestión de Vidal y Macri tanta improvisación y desprecio.

* Dirigente CTA Pcia BsAs // referente Mov. Mayo

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