Connect with us

Actualidad

A los 30 años recuperó la visión

Para Sebastián Di Costanzo (30) ahora la esperanza tiene color verde. Después de un trasplante de córneas pudo recuperar la visión y todo indica que será en un 100%. Además, fue gratis porque el Estado municipal de Berazategui cuenta con un Centro Oftalmológico de excelencia que cuenta con todo los adelantos tecnológicos para concretar este tipo de cirugías complicadas.

“Hace años que tenía este problema y estaba esperando la operación. Son procedimientos muy caros y, gracias al Centro municipal San Camilo de Berazategui, la cirugía terminó siendo gratuita”, aseguró el oriundo del barrio Nicolás Videla quien, con el correr de los años, espera “recuperar el 100% de la vista y volver a ver como antes”.

En sintonía con las palabras de Sebastián, su madre, Inés María Adriana Ferro, explicó: “Sebastián usaba lentes desde los ocho años. Cuando se le rompieron, fuimos a hacerle un estudio para que los tenga de nuevo y nos dijeron que tenía desprendimiento de retina. Luego descubrieron que tenía queratocono bilateral”.

“Lo primero que se hizo fueron lentes de contacto, que terminaron lastimándole las córneas. El ojo derecho se recuperó el año pasado, con un implante intracorneal que se lo dieron desde la Nación. Este año entró a los listados de Cucaiba-Incucai, en donde lo notificaron como apto para el trasplante, y hace poco  recibimos la noticia de que iba a ser trasplantado”, continuó Ferro.

Finalmente, la mamá del paciente remarcó: “la atención en el Centro San Camilo fue muy buena y también estoy muy agradecida al Intendente, a los médicos y a la persona que donó los órganos”.

VOLVER A VER

En Berazategui, la realización de un nuevo procedimiento quirúrgico gratuito le permitirá a este vecino volver a recuperar su visión tras haber sufrido una enfermedad progresiva en la córnea. La operación, realizada en el Centro Oftalmológico Municipal San Camilo (de calle 14, entre 131 y 132), tuvo dos horas de duración y un resultado exitoso, que dejó más que conforme al paciente y a su familia.

“Hoy se concretó un injerto de córnea, algo que es muy importante. Es un paciente que no tenía visión y, gracias al Municipio, va a recuperarla a corto plazo”, sostuvo el Dr. Gastón Gómez Caride, profesional del establecimiento que hace varios años se dedica a las cirugías de cataratas y de retina.

Según informó Caride, “el paciente es una persona joven, tiene sólo 30 años. El problema que tiene este tipo de intervención, es que en Argentina hay pocos donantes de córnea y por eso, en este caso, el Municipio hizo una gestión para agilizar los trámites, conseguirla y programar inmediatamente la cirugía”. Y añadió: “Esta es una intervención muy compleja y no creo que haya en el país ningún centro municipal que realice este tipo de procedimientos”.

LA CIRUGÍA, EN DETALLE

“En general, para que un paciente llegue a la instancia de tener que ser operado, tuvo que haber sufrido un accidente o una patología en la córnea, que es la superficie más externa del ojo, una estructura transparente. Cuando esa estructura pierde esa transparencia, el paciente deja de ver. El injerto es el reemplazo de un tejido que perdió esa capacidad y proviene de un donante”, indicó el médico para luego agregar: “A medida que pasen las semanas, la córnea donante se va a ir desinflamando y eso va a hacer que el paciente mejore día a día su visión, en forma gradual”.

En este sentido, el Dr. Gómez  confirmó que “es altamente probable que llegue a un 100% o, por lo menos, a un 90% de visión. Eso va a depender de como se encuentren las otras estructuras internas del ojo”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com