Estamos Cerca,
Informamos Mejor
Facebook Twitter Youtube
Martes 16 Septiembre de 2014

RECOMENDA ESTE ARTICULO
TELAM EN LA UNQUI

30 años de democracia en imágenes

07/11/2013

La exposición "30 años de continuidad democrática", inaugurada en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), reúne una treintena de fotografías de la agencia de noticias Télam que dan cuenta de la complejidad del proceso democrático a partir de un relato coral.
La idea de esta muestra, que incluye fotos aportadas por Presidencia de la Nación, fue "celebrar la democracia en todos los sentidos posibles y crear debates, pensando junto a Télam qué imágenes permitían construir un relato coral que diera cuenta de la complejidad del proceso democrático", explicó la catedrática Alejandra Rodríguez.
Los fotogramas montados en la sala Rosa de los Vientos del edificio de Roque Saénz Peña 352, localidad bonaerense de Bernal, expresan "los conflictos, intereses y formas de resolución" que implica un proceso democrático, señaló Rodríguez, directora de la licenciatura de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNQUI.
En la universidad donde por estos días se celebran las elecciones del Centro de Estudiantes se montaron en forma circular las 30 imágenes que revelan los principales sucesos históricos de la continuidad democrática argentina en los últimas tres décadas, con fragmentos de discursos de actores sociales y políticos.
Hasta el 13 de diciembre, con entrada gratuita, se puede ver la instantánea del multitudinario cierre de campaña de Raúl Alfonsín en el Obelisco donde se pronunció dejando un mojón en la historia: "Ahora somos nosotros el conjunto del pueblo, quienes vamos a decir cómo se construye el país".
Le sigue la potente imagen de las mujeres en fila para emitir su voto, en los comicios de 1983, donde sufragó el 85,61 del padrón.
Al lado, los juicios a las Juntas en 1985; Maradona con la copa del Mundial `86; Carlos Menem junto a Zulema Yoma en el primer día de su gobierno; la famosa imagen del Pacto de Olivos en 1993 y los primeros piquetes en Puente Pueyrredón en julio de 2001.
Un manifestante arrojando una piedra a la policía, previo a la feroz represión en diciembre de 2001, sintetiza los meses de conflicto que desencadenan la siguiente imagen: un mosaico con los cuatro presidentes (Ramón Puerta, Alberto Rodríguez Saa, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde) que asumieron entre el 21 de diciembre de 2001 y el 1 de enero de 2002.
La postal de Néstor Kirchner cuando Fidel Castro lo saluda en su asunción en 2003 abre una nueva etapa, que profundiza su imagen bajando el cuadro de Jorge Rafael Videla en el Colegio Militar de Palomar, la asunción de Cristina Fernández de Kirchner junto a Charly García en Plaza de Mayo y los festejos del Bicentenario.
La simbólica fotografía que retrata la ley de Matrimonio igualitario en 2010 y una postal del Congreso de la Nación amanecido con carteles de apoyo a la Ley de Medios retratan los últimos logros en materia democrática.
La muestra fue inaugurada en coincidencia con la III Jornada de becarios y tesistas que reflexiona sobre las temáticas aboradadas por las ciencias sociales en los últimos 30 años y los tópicos dejados de lado, "una forma de mirar hacia atrás pero también hacia el futuro", señaló Rodríguez.
Durante la apertura de la muestra estuvieron presentes entre otros, Nancy Calvo, vicedirectora de Ciencias Sociales y Humanidades de esa universidad; Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Glenn Postolski, decano electo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 

 

GALERIAS

Este articulo no tiene galerias

COMENTARIOS

Aun no se han producido comentarios