Qué es la criptomoneda?

Date:

Desarrolladores argentinos lanzaron un proyecto de financiamiento colectivo que, a través de una plataforma web, aprovecha el sobrante de poder de cómputo de teléfonos y computadoras para «minar» criptomonedas con el objetivo de apoyar emprendimientos sociales.

La iniciativa fue del equipo de AtomicLab, una ONG reconocida por diseñar manos de plástico de código abierto, imprimibles en 3D (llamado «Proyecto Limbs»), que ha generado que cientos de personas tengan prótesis en distintos lugares del país y del mundo.

«Si Starbucks usa su wifi para minar criptomonedas, ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo para causas que valgan la pena?, dijo alguien del equipo y así surgió la idea de Atomic Turing», relató en diálogo con Télam Gino Tubaro, que se autodefine como un inventor que aplica conocimientos de programación e ingeniería.

El joven emprendedor se refirió a un incidente que trascendió la semana pasada, cuando un programador denunció que en tres sucursales porteñas de Starbucks se usaba la red de wifi gratuita para, de forma secreta, usar los equipos de los clientes que se conectaban para «minar» bitcoins.

«Lo que hacemos nosotros con la plataforma Atomic Turing es utilizar una pequeña parte del poder de cálculo de la computadora para resolver ecuaciones que generarán dinero para un emprendimiento, lo que no genera un gasto económico significativo, si bien la computadora o celular utilizará un poco más de energía», explicó Tubaro.

Para participar, los interesados deben ingresar en ek sitio http://atomicturing.com/ y seleccionar un proyecto (por ahora está online el de manos mecánicas en 3D).

El sistema le preguntará si se puede usar el procesador del dispositivo y, una vez autorizado el proceso, comienza el minado, que se va informando mediante estadísticas.

«Somos la primera plataforma que mina criptomonedas con fines sociales», destacó el desarrollador.

La minería es el proceso que consiste en invertir capacidad computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red y conseguir que todos los participantes estén sincronizados.

Se denomina «minería», como analogía a la minería de metales, ya que también es un mecanismo utilizado para emitir nuevas criptomonedas.

El proyecto argentino mina la criptomonedaMonero -caracterizada por su anonimato, a diferencia de otras como el Bitcoin- «con el objetivo de solucionar un tema complejo para las ONG que es el fondeo», señaló el inventor.

Explicó además que «si bien ahora sólo tenemos las manos en 3D, en breve subiremos otros proyectos que estamos evaluando», por lo que las ONGs que quieran participar de la iniciativa pueden escribir a [email protected].

En cuanto a los costos para el donante, Tubaro prefirió no dar cifras, «aunque podría significarle entre 10 a 15 pesos diarios, dependiendo del rendimiento del procesador del usuario. No generamos dinero en donaciones, generamos criptomonedas».

La plataforma argentina tiene integrado un sistema que utiliza la computadora del donante para verificar transacciones de Monero, lo cual generará una comisión que será entregada al emprendimiento elegido por la persona.

«Se estima que si 10 personas dejan su computadora con la plataforma trabajando (minando) durante un mes, se generarán de 80 a 100 dólares al proyecto seleccionado. Esa ganancia no se almacena en dólares sino en una criptomoneda», destacó Tubaro.

El nuevo proyecto de AtomicLab lleva el nombre de Turing, un matemático, lógico, criptógrafo, filósofo y maratoniano británico, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.

«Ahora estamos trabajando en el desarrollo de un músculo sintético, sin motor, para personas que tienen miembros superiores pero carecen de músculo. La idea es que puedan accionar sus dedos y muñecas. Pronto tendremos mas noticias», anticipó Tubaro.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...