3 variables a tener en cuenta a la hora de comprar un terreno

Date:

Adquirir un lote y luego construir es una actividad mucho más común en estos tiempos donde cada nivel de detalle es fundamental para quienes desean liderar un proyecto propio de vivienda.

Por esto mismo, es necesario tener en cuenta varios aspectos para que la decisión, que no suele ser fácil, se transforme en una experiencia más que satisfactoria.

La venta de lotes sigue creciendo de forma expansiva a pasos agigantados porque los costos de inversión continúan siendo accesibles y porque para muchos adquirir uno, es la mejor opción para un nuevo comienzo, el de construirse su propia vivienda a la medida que uno desee.

La ubicación no es un tema menor a la hora de elegir dónde comprar. La venta de lotes en zona sur suele ser una opción atractiva por el valor del m2, la fácil accesibilidad a la capital federal y la indiscutida mejora en la calidad de vida.

Hay innumerables variables a tener en cuenta al momento de elegir un terreno pero en este caso destacaremos tres: legal, estado del terreno; y accesibilidad y orientación.

La  parte legal en la venta de lotes

Antes de cerrar la compra del lote es indispensable revisar la situación jurídico – legal del mismo.

Es necesario realizar una solicitud de informe de dominio ante el registro de la propiedad inmueble de la jurisdicción correspondiente para verificar la identidad de los dueños del terreno para corroborar que el mismo no se encuentre embargado o hipotecado.

También es clave tramitar un informe de libre deuda de impuestos municipales y provinciales para evitar dolores de cabeza y un pedido de estado de inhibición de propietarios para corroborar que cuentan con la libre disponibilidad sobre del lote.

Estado del terreno

Es fundamental indagar acerca de todo lo relacionado con el lote: composición del suelo, paso de acuíferos, arroyos, rellenos utilizados para el mismo.

En caso de tener dudas se puede acudir a la experiencia de un geólogo para realizar un estudio geotécnico, pero sólo siempre y cuando sea considerado necesario.

Se recomienda evitar los terrenos formados por material orgánico o rellenos realizados con escombros y elegir aquellos que están sobre una base granular, arcillosa o rocosa que los haces más resistentes y duros, excepto si está planificada una gran excavación.

Es viable construir tanto en superficies llanas donde dan más libertad para tomar decisiones de construcción como con pendiente, sobre todo para la salida de aguas.

Orientación y accesibilidad

Los accesos no son un tema menor. La distancia a rutas o avenidas importantes son claves fundamentales así también como medios de transporte y puntos de conexión a través de los mismos.

También debe tenerse en cuenta la cercanía a colegios, clubes, centros de salud y comerciales, algo que a esta altura se da en casi todos los casos pero nunca está de más contemplarlo.

La orientación se refiere directamente a la extensión de la misma hacia los puntos cardinales. De esto dependerá la cantidad de horas de sol y sombra y aunque no lo crean, de ahorro en energía eléctrica en iluminación y calefacción, entre otras cosas.

Como último consejo, se sugiere revisar el suministro de electricidad, alcantarillado, agua, fibra óptica y gas si así lo desearan, como también el valor mensual de impuestos municipales y provinciales y de expensas, en caso que las hubiere.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...