Vivir para contarla

Date:

La madre de Rocío le tomó la mano con fuerza. Los médicos rodearon la cama y los psicólogos comenzaron a hablar de forma pausada. Antes de la buena noticia, con todos los recaudos físicos y mentales del caso, la adolescente de 13 años, única sobreviviente de la masacre de San Miguel del Monte, tenía que recibir la muy mala noticia. Y así fue como se enteró de la suerte de sus amigos.

Rocío Quaqliarello, de 13 años, recibió el alta médica este jueves en el Hospital El Cruce Florencio Varela, donde estuvo internada durante 25 días.

El martes se había conocido la primera gran noticia que presagiaba el milagro:  había empezado a comer por sus propios medios. “La paciente comenzó a ingerir alimentos blandos por vía oral. El equipo de salud mental continúa trabajando con Rocío y su entorno”, dijo el parte médico que adelantó Infosur en su portal web.

La joven, que había sufrido múltiples fracturas y traumatismos cuando el auto en el que encontraba con sus amigos terminó estrellado cuando era perseguido por policías que realizaban disparos, había experimentado una notable mejoría en los últimos días y una semana atrás le retiraron el respirador.

El alta fue confirmada por el director médico del Hospital El Cruce, Gabriel González Villamonte, quien sostuvo que la adolescente se encontraba «lúcida y consciente» y que su evolución había sido «continua y permanente».

«Fue un proceso largo de recuperación de varias fracturas y cirugías. Ahora empieza otro proceso largo de recuperación y rehabilitación», dijo el médico en alusión al tratamiento que recibirá en forma domiciliaria y en centros de salud de la zona.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que declare ante los investigadores judiciales del caso, González Villamonte pudo de relieve que Camila «no puede hablar muy fluido» por el traumatismo de maxilar que sufrió y tiene una prótesis.

Sin embargo, indicó que puede alimentarse con sólidos, aunque es ayudada con sondas para ingerir las calorías necesarias.

Apenas había sido trasladada al hospital luego de la tragedia, Rocío fue operada de una herida en el hígado, mientras que el miércoles, en una nueva intervención, le repararon una fractura en el maxilar, por lo que no podrá hablar al menos en las próximas cuatro semanas.

En tanto, en una tercera operación, se la trató por sus fracturas en un brazo y en una pierna.

El hecho se produjo en la madrugada del lunes 20 de mayo pasado cuando en el marco de la persecución de la policía, el auto en el que circulaban los chicos terminó impactando contra un camión estacionado.

Al accidente sólo sobrevivió Rocío, mientras que se comprobó que el cuerpo de uno de los chicos, Gonzalo Domínguez, de 14 años, presentaba una herida de bala.

Los otros fallecidos fueron Aníbal Suárez, 22 años; Danilo Sansone y Camila López, estos dos de 13.

Por el hecho, en el que se probó que los policías realizaron disparos contra el auto en el que iban los chicos, hay más de una docena de detenidos, entre ellos el secretario de Seguridad del distrito.

Rocío permaneció internada con custodia de Gendarmería. La investigación por la persecución fatal en San Miguel del Monte tiene a 12 policías de la Bonaerense y al secretario de Seguridad local detenidos. También cambiaron la cúpula de la Fuerza.

Cuatro de los policías detenidos están imputados del homicidio de las víctimas y del intento de homicidio de Rocío. Al resto, los acusan de intentar encubrir la persecución para simular un accidente de tránsito. También de fraguar actas y cambiar declaraciones.

Esa noche, los cinco jóvenes salieron a dar una vuelta en el auto y una patrulla de la Bonaerense comenzó a seguirlos, aún no está claro por qué. Pero sí que se sumaron otros dos móviles y que empezaron a dispararles.

El Fiat 147 Spazio perdió el control y chocó contra un camión estacionado. Aníbal, Danilo, Gonzalo (tenía un disparo en el glúteo) y Camila murieron en el acto. Rocío se recupera y todos esperan el momento en que la nena pueda contar qué pasó.

Gabriel González Villa Monte, director ejecutivo del Hospital El Cruce, dio detalles del estado de salud de la joven y confirmó que, antes de darle el alta, le contaron lo que había ocurrido con sus amigos.

“Con los recaudos del caso que uno tiene en consideración, antes del alta le hemos informado lo que ocurrió y lo que había pasado con sus amigos”, afirmó.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...

Florencio Varela, Quilmes y Berazategui aprueban tasa vial: ¿Qué significa para los vecinos?

Los Concejos Deliberantes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui...

La terrible historia detrás de la niña de 11 años abusada en Varela

Florencio Varela comienza a conocer una terrible historia. Se...