10 años de la ley que creó a la UNAJ: una década ganada a la zoncera

Date:

La UNAJ comienza a escribir las primeras líneas de su historia el 29 de diciembre del año 2009 cuando el Congreso de la Nación Argentina promulga la Ley 26.576 para la creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche con sede en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. En una zona del conurbano que presentaba una demanda insatisfecha de educación superior, la universidad se crea con la finalidad de responder a las necesidades locales en materia de profesionales y científicos, para dar una respuesta acorde con las capacidades potenciales de este territorio.
La UNAJ surge, entonces, no sólo para transformar a sus estudiantes en cuanto a su nivel de conocimiento sino que también, y sobre todo, para promover una ética y un compromiso con sus raíces, con su sociedad, con el país.

A instancias del comienzo de la inscripción para el primer ciclo lectivo 2011, la ex Presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner asiste al acto oficial de lanzamiento en noviembre de 2010 y anuncia que el edificio donde funcionaban los laboratorios de investigación de YPF, ubicado en la Av. Calchaquí al 6200, se convierta en la actual sede principal de la Universidad.

De lo local a la regionalización
El total de inscriptos al primer ciclo lectivo fue de 3046 ingresantes. En ese primer año, 8 de cada 10 estudiantes residía en Florencio Varela y en su gran mayoría era primera generación de estudiantes universitarios en sus familias. Esta incursión de los varelenses en la vida universitaria reflejaba la decisión estratégica de establecer la Universidad en esa zona, logrando una mayor accesibilidad a la Educación Superior para los vecinos del distrito.

Sin embargo, a lo largo de estos diez años, la UNAJ se posicionó como una de las universidades más elegidas entre las llamadas “nuevas universidades” creadas en los últimos 15 años. La procedencia de la matrícula confirma la regionalización de la universidad ya que no sólo se inscribieron vecinos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, sino que también se destaca el interés por cursar en la UNAJ de otros municipios del conurbano sur, como Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, y también La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires.

Y esto se refleja en la cantidad de inscriptos: desde ese primer ciclo lectivo a la actualidad, la UNAJ ha crecido año tras año. A tal punto que para el ciclo lectivo 2020 se logró una inscripción récord de 11.442 estudiantes nuevos, cifra que supera ampliamente no sólo los 3046 ingresantes de aquel 2011, sino que también los últimos cinco registros, que habían alcanzado los 8 mil ingresantes por año.

La oferta académica: profesionalizar el territorio
La UNAJ comenzó con una propuesta académica de nueve carreras de grado y dos tecnicaturas, correspondientes a los Institutos de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Agronomía y Ciencias Sociales y Administración. La oferta académica se incrementó con la creación de nuevas carreras significando un total de 23 carreras a partir del ciclo lectivo 2016.

En todos los casos, los institutos, con sus carreras que los componen, fueron diseñados para formar profesionales que den respuestas a las necesidades de desarrollo y fortalecimiento de la región.

Promover conocimiento priorizando problemáticas locales
La Universidad Nacional Arturo Jauretche entendió desde sus inicios la importancia de fomentar la investigación, a partir de estrategias como convocatorias, promoción de participación en proyectos y programas externos, becas, entre otros.

El Programa UNAJ Investiga se enmarca en esta política y busca promover las actividades de investigación mediante el apoyo económico a proyectos de investigación, así como promover el fortalecimiento de los grupos de investigación que se encuentran trabajando y la formación de nuevos equipos.

En noviembre de 2012, el rector Ernesto Villanueva entregó subsidios, con presupuesto de la propia universidad, para los primeros 27 proyectos de investigación presentados en el marco del Primer Llamado a Concurso Interno “UNAJ INVESTIGA 2012”. Se logró la participación de 150 docentes investigadores de los 4 Institutos y del Centro de Política Educativa.

Para la tercera y última edición, en 2017, más de 500 docentes presentaron 98 Proyectos UNAJ Investiga duplicando la cantidad de proyectos de la segunda convocatoria en 2014. Otro dato significativo es que de una planta de más de mil docentes, 573 forman parte de los equipos de investigación, lo cual representa casi un 100% más de participantes que en la convocatoria UNAJ Investiga 2014, en la que participaron 289 docentes investigadores.

Este significativo incremento revela el interés de nuestros docentes en formarse y de la universidad en promover la generación y sistematización de conocimientos.

De la UNAJ al mundo y del mundo a la UNAJ
Como aspecto fundante de toda institución de Educación Superior, las políticas de cooperación internacional deben atravesar las actividades de docencia, vinculación e investigación. Es por ello que durante los primeros años de existencia la UNAJ fue institucionalizando relaciones internacionales con entidades extranjeras.
A partir de estas políticas, se posibilitó que 40 estudiantes por año vivan la experiencia de cursar en otras universidades del mundo. Además, 500 estudiantes extranjeros están cursando su carrera completa en la UNAJ.

A diez años de su creación, la Universidad Nacional Arturo Jauretche continúa profundizando un perfil que conjuga las ideas de inclusión educativa con la excelencia y pertinencia en la transmisión y producción de conocimientos. A este compromiso fundante, la UNAJ le suma el desafío de promover un vínculo virtuoso con el mundo cultural y productivo, a nivel local, nacional y regional.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...